Cortinas de cristal: sus ventajas y sus tipos

8 de abril de 2021

Las cortinas de cristal o cerramientos de terraza o jardín son una excelente solución para ganar unos metros útiles en la vivienda y dar a esta una atmósfera especial. Son unas estructuras adecuadas para mantener una temperatura óptima en el interior y aprovechar este espacio como un lugar interior más de la vivienda.

Ventajas de las cortinas de cristal

Al incorporar un cerramiento o cortina de cristal estamos generando una serie de ventajas que pueden resultar bastante interesantes tanto para la casa como para las personas que habitan en ella:

  • Amplitud de los espacios: Al colocar algún cerramiento en nuestro hogar, ganamos un espacio extra en el que podemos añadir muebles y diferentes objetos que tenemos en casa.
  • Disminución de ruidos: Se disminuyen ruidos en ambas direcciones, los recibidos del exterior así como las conversaciones que emitimos desde el interior, con lo que al instalar un cerramiento aumenta la paz y la tranquilidad de la vivienda. 
  • Menos polvo y contaminación: La mayoría del polvo que se genera en nuestras casas proviene del exterior a través de balcones o terrazas. Al instalar un cerramiento evitamos que entre la suciedad así como las emisiones contaminantes que pueden darse si vivimos cerca de avenidas o calles muy transitadas por vehículos.
  • Seguridad: Según un estudio realizado sobre los datos de Securitas Direct, un 54% de los ladrones entran por los balcones o terrazas, con lo que esto es otra ventaja que ofrecen los cerramientos, mayor seguridad y un ambiente más protegido. ()
  • Clima óptimo: Al disponer de un cerramiento, podemos salir al exterior sin necesidad de preocuparnos por el clima al mantener una temperatura óptima en su interior.

Tipos de cerramientos para terrazas

De entre todos los tipos de cerramientos que podemos encontrar, destacamos los siguientes:

Cerramiento con puertas corredizas:

Son muy habituales, ya que ofrecen todas las ventajas que nos dan los cerramientos. Su versatilidad y la facilidad de maniobra que ofrecen permiten elegir si quieres el cerramiento para ampliar el espacio de la casa o lo abres para disfrutar del exterior.

Cerramiento plegable a media pared

Se aprovecha el espacio al máximo debido a que las ventanas se pliegan unas encimas de otras quedándose recogidas en un lateral, permitiendo esto una apertura completa.

Cerramiento con cortinas de cristal

Este tipo de cerramientos cuenta con láminas de cristal sujetas solo por su parte superior e inferior a una guía que le permite el desplazamiento y no tienen perfiles. Son adecuadas si no se quiere perder luminosidad o vistas al exterior, y suelen ofrecer una estética muy elegante a la fachada.

Cerramientos deslizantes

Son una mezcla entre los plegables y las cortinas de cristal, las hojas se deslizan por una guía hasta llegar a un lateral donde quedan plegados. Pero a diferencia de las cortinas de cristal, estas hojas si llevan perfiles con lo que podríamos quitar y guardar  las hojas según nos convenga.

Cerramientos tipo invernadero

Son más aconsejables para lugares en los que el clima es más frío o húmedo, pero se pueden montar en otros lugares ya que permite un ambiente acogedor y equilibrado. El techo podemos elegir si va a ser fijo sin entradas ni aberturas, o móvil, el cual permite que entren los rayos del sol o la brisa cuando se quiera.

Cerramientos de madera

La madera es muy utilizada en cerramientos, pero lo ideal es utilizarla solo en el interior, para evitar su desgaste y mantener la resistencia que ofrece, ya que los mantenimientos de esta son costosos, además gracias a ella logramos un espacio acogedor y versátil. Para la parte externa lo clave es utilizar aluminio debido a su fortaleza contra los cambios climáticos

Consejos a la hora de instalar nuestra cortina de cristal

Obras en los cerramientos:

A la hora de realizar cualquier obra hay que solicitar  unas licencias y permisos a la administración; estos consentimientos varían dependiendo de la obra que se pretende realizar. En caso de no solicitarlo se corre el riesgo de ser denunciado, y la cuantía de estas denuncias suelen ser elevadas.

Orientación

La orientación es muy importante ya que dependiendo de hacia dónde esté dirigido el cerramiento, este va a tener un clima más cálido (en caso de estar orientado hacia el sur) o más frío (orientado hacia el norte). Esto perjudicará o beneficiará al cerramiento de tal manera que si está orientado al sur por ejemplo, las horas de sol son más y podría ocasionarse en verano un efecto invernadero.

Espacios conectados

Los cerramientos de la terraza se colocan para ampliar el espacio aprovechable de la vivienda, con lo que sería positivo que la separación entre el cerramiento y la casa se realice aplicando ventanales para dejar entrar mayor cantidad de luz. También se recomienda aplicar una decoración adecuada que vaya acorde con el resto de su hogar.