¿Cuándo es el mejor momento para cambiar una ventana?

27 de mayo de 2021

Las ventanas desempeñan un papel fundamental en el aislamiento térmico y acústico de nuestra vivienda, por lo que es de vital importancia que estas cumplan sus funciones correctamente. Si las ventanas han perdido eficacia con respecto a su aislamiento o tienen demasiados años, lo ideal sería cambiarlas. En esta entrada vamos a hablar sobre algunas razones por las que deberíamos cambiarlas y cuando es el mejor tiempo para hacerlo.

Motivos para cambiar las ventanas de nuestra vivienda

Lo ideal para el correcto aislamiento de nuestra vivienda es realizar revisiones en las ventanas cada cierto tiempo. Si estas no desempeñan sus funciones de hermeticidad correctamente, debemos sustituirlas para volver a conseguir ese aislamiento, tanto térmico como acústico. De este modo, mejoramos la eficiencia energética y amortizamos la inversión, reduciendo el gasto de aire acondicionado y calefacción.

Al instalar ventanas de calidad también conseguimos aumentar el nivel de seguridad de nuestra vivienda, así como una revalorización de esta para el futuro. Además, una ventana de calidad puede llegar a durar unos 30 o 40 años, con lo que será una inversión rentable a largo plazo; si nuestras ventanas cuentan con una antigüedad así, es muy recomendable realizar una sustitución.

Otro motivo para realizar la sustitución de nuestras ventanas va relacionado con la estética de nuestra vivienda; cuando se realiza una reforma integral de esta, es recomendable comprobar el estado de las ventanas y el aspecto de estas, para que no desentone del nuevo estilo o diseño de la casa.

La mejor época para cambiar las ventanas

Las ventanas se pueden cambiar en cualquier época del año, cuando empieces a notar que han perdido eficacia en su aislamiento, se puede contratar a un profesional como Windows & Glass para que lleve a cabo la sustitución de estas.

Si la sustitución de nuestras ventanas es algo que estamos planeando con antelación, lo ideal sería cambiarlas en las estaciones de primavera-otoño. Ya que, el clima es más templado, no hace ni demasiado frío ni demasiado calor. Además, durante estas épocas la reforma será mucho más llevadera, debido al buen clima y al haber más horas de luz diarias.

Al realizar la sustitución de las ventanas en estas épocas, también nos preparamos tanto para el frío como para el calor. Cuando se instalan ventanas nuevas, estas nos ofrecen sus ventajas de aislamiento al 100%. Aumentará nuestro ahorro con las facturas de luz y gas; al mejorar el aislamiento de la vivienda, el gasto de aire acondicionado y calefacción se verá reducido.

Aspectos a tener en cuenta para obtener un buen aislamiento

Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de montar nuestras ventanas para conseguir un aislamiento total de nuestra vivienda. A continuación, vamos a exponer una serie de aspectos en los que fijarnos para conseguir que cumplan estas cualidades:

  • Material empleado para la fabricación de las ventanas: Elegir un buen material para nuestras ventanas es fundamental para que cuenten con una mayor durabilidad y ofreciendo el máximo rendimiento. Lo ideal es elegir materiales de PVC o de aluminio, ya que soportan muy bien la emisión del sol y el agua, evitando la putrefacción.
  • Rotura del puente térmico (RPT): La rotura del puente térmico consiste en dejar un espacio entre la cara interior y la exterior del marco, evitando que mantengan contacto entre sí.
  • Cristal bajo emisivo: Estos cristales son ideales para mantener la temperatura interior de la vivienda, refleja la calor emitida por los sistemas de calefacción y la devuelve al interior.
  • Cierre perimetral: Tanto el marco como la hoja se montan con el mismo perfil, de este modo, conseguimos una mejor funcionalidad y una mejor estética en nuestra ventana.
  • Aislamiento en la caja de la persiana: Las nuevas cajas de persianas cuentan con un cierre hermético y aislante. Además, en algunos casos la tapa está fabricada con poliespan, un material ligero con una gran resistencia a la humedad y los impactos, tampoco se pudre ni se enmohece.

Si tus ventanas ya no ofrecen un buen rendimiento o ya tienen un número elevado de años es la hora de realizar una sustitución de estas. En Windows & Glass somos profesionales en el sector y contamos con diversas ventanas adaptadas a tu medida, contacta con nosotros para más información.

Cerrado por vacaciones

Puede solicitar información o presupuesto a través de nuestro
formulario de contacto y le responderemos a la mayor brevedad posible

Disculpe las molestias