Ayudas para cambiar las ventanas: ¿Qué subvenciones hay para la eficiencia y rehabilitación energética?

30 de agosto de 2021

Si te estás planteando realizar un cambio en las ventanas de tu hogar, ya sea poniendo en marcha un cerramiento de balcón, cortinas de cristal o cambiando las ventanas de tu hogar para que sean más eficientes a nivel energético, seguro que te interesa conocer las posibilidades que tienes para subvencionar la renovación de ventanas de tu vivienda o edificio: La Agencia Andaluza de la Energía cuenta con una serie de programas, entre los que destaca el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios. Si bien el plazo para solicitarlo terminó el pasado 31 de julio, es importante que conozcas sus condiciones para que puedas optar, en su próxima convocatoria, a esta ayuda.

Además, esta ayuda no es la única. Sigue leyendo para enterarte de cómo está el panorama de subvenciones en Andalucía. Si bien algunas han finalizado, es importante que las tengas en cuenta para que no se te escapen en las próximas convocatorias.

Programa de rehabilitación energética de edificios (PREE)

Dotado con 49,3 millones de euros de presupuesto, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE), el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) es uno de los programas clave en este sentido. Gracias al PREE, podremos abordar la rehabilitación energética de nuestro hogar o edificio: contempla la instalación de envolvente térmica mediante actuaciones en fachadas, cubiertas, carpinterías exteriores, ventanas, protecciones solares o invernaderos adosados.

¿Cuáles son los requisitos?

Los edificios existentes que tengan alguno de los siguientes usos, serán válidos para esta ayuda:

  • Edificios de vivienda unifamiliar.
  • Edificios de tipología residencial colectiva de vivienda.
  • Edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.) de los regulados por el artículo 2.1 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

Asimismo, se podrán encuadrar en una de las siguientes opciones:

  • Opción A: Incentivos destinados a intervenciones en edificios completos.
  • Opción B: Incentivos destinados a intervenciones sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente o como partes de un edificio.

De esta forma, la intervención deberá conseguir una reducción del consumo de energía final de más de un 10 % con respecto a su situación de partida y mejorar -al menos- una letra la calificación energética global del inmueble, pudiéndose optar por una actuación o la combinación de varias actuaciones.

Aunque actualmente el plazo está cerrado, te informaremos puntualmente cuando se reabra.

Fondos europeos Next Generation

¿Has oído hablar de los 750.000 millones de euros que la U.E pondrá en manos de los países miembros a través del fondo Next Generations? España recibirá 140.000 millones, de los cuales 72.000 serán para ayudas directas. Estas ayudas serán, entre otros, para la rehabilitación de viviendas. Tal y como informa el periódico El Confidencial, «Próximamente, se abrirán dos convocatorias de especial importancia: la relacionada con la rehabilitación de viviendas, que se prevé durante el segundo semestre de este año, y el Plan Moves III, ayudas a la compra de vehículos híbridos y eléctricos».

La que nos interesa, claro, es la primera, la correspondiente a la rehabilitación de viviendas, que supone 3.240 millones del total de 72.000 millones que recibirá España como parte del fondo Next Generations. Aún no conocemos cuándo se podrá solicitar, pero sí que contemplará ayudas para, entre otras acciones, potenciar el confort térmico y el acústico, el uso de energías renovables en las instalaciones de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente, y la implantación de tecnologías de generación de energía eléctrica mediante fuentes sostenibles en el inmueble.

Los propietarios que puedan solicitarlas recibirían, de esta forma, deducciones en el impuesto sobre la renta y ayudas directas que oscilarán entre el 40% y el 85% de la inversión.

¿Cuándo estarán disponibles estas ayudas?

Las ayudas relativas al fondo europeo Next Generation se esperan que estén disponibles el segundo semestre de 2021. Todavía no hay información oficial de cuál será el procedimiento para solicitarlas, tampoco fechas concretas. ¡Te informaremos!

Cerrado por vacaciones

Puede solicitar información o presupuesto a través de nuestro
formulario de contacto y le responderemos a la mayor brevedad posible

Disculpe las molestias